jueves, 11 de abril de 2013

JUEGOS DE LENGUAJE EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR

Helga de Alvear (Kirn/Nahe 1936) es una galerista y coleccionista de arte alemana residente en España.
Nace en 1936 en la ciudad de (Renania-Palatinado) en Alemania. Su educación se desarrolla entre el colegio Salem, ubicado en el lago de Constanza, Lausana, Ginebra y Londres, donde posteriormente ampliará sus estudios durante un año. En 1957 viaja a España con el fin de cursar estudios de español, lugar en el que conoce al arquitecto Jaime de Alvear, con quien contrae matrimonio. Tras conocer a la galerista Juana Mordó en 1967, Helga de Alvear entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso, lo cual le hace adquirir cada vez más interés por el panorama artístico español y comenzar lo que actualmente es su colección de arte. 

FUENTE DE DUCHAMP




EL MUNDO ES UN TEXTO




ARTE CONCEPTUAL


El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.


PERFORMANCE


Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.


HAPPENING


Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimientoocurrenciasuceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.


INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.