lunes, 14 de enero de 2013

BARROCO


Francisco de Quevedo

(1580-1645) Miré los muros Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía 5 los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, 10 mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.


El Barroco se desarrolla durante el siglo XVII. 

HISTORIA
La monarquía absoluta es la forma de gobierno en el siglo XVII en Europa. Aunque tenemos que tener en cuenta que en Inglaterra durante el siglo XVII se desarrolla una lucha entre el poder absoluto del monarca y la existencia de un parlamento que limite el poder del rey. Desde mediados del siglo XVII, en Inglaterra hay una monarquía parlamentaria, después de una guerra civil y una república de once años; con dos cámaras: la de los Comunes y la de los Lores. Y ya a principios del siglo XVIII con la existencia de dos partidos políticos ''torys'' y ''whigs''. 
La sociedad de este periodo sigue siendo estamental.
Inglaterra va configurándose como primera potencia comercial y marítima y comienza la decadencia del Imperio español.
Los reyes que gobernaron en España durante este tiempo fueron: 
-Felipe III.
-Felipe IV (Valido: Conde duque de Olivares)
-Carlos II (Fin de la dinastía de los Austrias)

Durante el siglo XVII se desarrollo en Europa la guerra de los Treinta Años en la que España fue derrotada. Y durante el reinado de Felipe IV, en 1668, perdimos Portugal. 
En 1700 comienza la guerra de Sucesión por el trono de España que terminará con la victoria de la dinastía de los Borbones.